El pasado 9 de Noviembre los dos cursos de quinto de primaria llevamos a cabo la salida correspondiente al primer trimestre. Para ello realizamos una visita guiada al centro histórico de Ronda.

A las 9 de la mañana iniciamos nuestro viaje desde Coín y una vez llegado a la ciudad y ser recibido por Armando, nuestro guia, comenzamos el recorrido desde la calle principal, calle la bola , para después dirigirnos hacia la parte baja de la ciudad adentrándonos poco a poco en el barrio de la antigua Judería. A mitad de camino pudimos visitar un estupendo parque, llamado jardines de Cuenca, el cual debe su nombre al hermanamiento de Ronda con esta ciudad.Desde estos jardines pudimos disfrutar de unas espectaculares panorámicas de Ronda y el tajo, propias para las fotos de grupo que aprovechamos para hacer. Continuando nuestro camino hacia la parte más baja de la ciudad a pie del río Guadalevín pudimos visitar los baños árabes de Ronda de época Nazarí (S XIII-XIV) Estos baños cuentan con la singularidad de conservar completa su estructura, siendo los más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica. Los alumnos pudieron ver un vídeo donde se recreaba completamente como eran esos baños en sus inicios.

Tras salir de aquí seguimos nuestro recorrido por el centro histórico viendo las casas señoriales más importantes, destacando por encima de todas el Palacio del Marqués de Salvatierra. Una enorme casa de 700 metros. Pudimos contemplar también algunos monumentos como la antigua mezquita, de la cual se conserva el minarete y la Iglesia Santa María la mayor de Ronda.

Más tarde visitamos el Museo municipal donde apreciamos la historia de la comarca a través de exposiciones con restos arqueológicos.

Por último visitamos lo más esperado por los alumnos, lo que fue la entrada al interior del Tajo de Ronda, escenario este, que albergó antiguamente la cárcel de la ciudad. Desde allí apreciamos las espectaculares vistas sobre una garganta de más de 500 metros de altura.