A primeros de junio de 2013, nuestro compañero Sergio Ordóñez, realizó un viaje a Suecia con un grupo de 25 personas relacionadas con la educación, en su mayoría docentes, a través de una beca Leonardo, destinada a la formación del profesorado en cuanto a la creación de cooperativas escolares en los centros educativos y que ha sido solicitada por una asociación a la que pertenece nuestro centro, ACES (Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social).
A través del trabajo de las cooperativas escolares, se trabaja con el alumnado entre otras cosas la autoestima, aprender a emprender, creatividad, motivación, respeto a los demás y a sus ideas, valorar tus propias ideas, innovación, exponer lo que piensas…
En Suecia, considerado el país más innovador del mundo, se trabaja mucho en el aula la creatividad e innovación pero por encima de todo la autoestima, sin centrar tanto el trabajo diario en los libros de texto, sino en el aprendizaje guiado por el profesor, creando por ejemplo, diferentes entornos o contextos para diferentes aprendizajes.
El alumnado, normalmente, trabaja en el aula sentado en pequeños grupos durante toda su etapa escolar, aunque a veces también lo hace de forma individual.
La verdad es que todo no podemos aplicarlo en nuestro país, pero hay muchas cosas interesantes, sobre todo en cuestiones metodológicas, seguramente, cuando ellos vengan a Andalucía, también verán metodologías de trabajo que podrán aplicar en su países (Bulgaria, Suecia, Austria y Holanda), la cuestión es sacar lo mejor de cada uno y ponerlo en práctica teniendo en cuenta la realidad con la que te encuentras.
Con estas becas se hacen cinco encuentros, cada uno en un país diferente, la fecha prevista para la visita a los centros andaluces es en el mes de marzo de 2014, entre los cuales visitarán nuestro centro.

_6039317

_6039321 _6039337 _6039430 Captura de pantalla 2013-09-11 a las 17.46.21