Estimada Comunidad Educativa:

Este ha sido un curso intenso para todos, pequeños y mayores. Atrás van quedando las horas de estudio y trabajo, los exámenes, las excursiones, las jornadas de convivencia, las actividades extraescolares, las competiciones deportivas, los nuevos amigos y compañeros…

Ahora que ya estamos a las puertas de las vacaciones, creemos que ha llegado el momento de celebrarlo; así que entre todos preparamos las distintas celebraciones de este final de curso.

Queremos compartir con vosotros nuestra alegría, invitándoos a que vengáis al colegio a visitar las distintas Exposiciones de nuestros jóvenes artistas, disfrutar los Conciertos, las muestras de Danza, las representaciones de Teatro, las Competiciones Deportivas, participar de nuestros Festivales Escolares y celebrar los actos de Graduación tanto de 4o de ESO como de Bachillerato.

“Disfrutemos estos momentos” Gracias.23 de abril

Inauguramos nuestra biblioteca

El 23 de abril inauguramos nuestra biblioteca de Infantil y Primaria con unas jornadas de Biblioteca viva en la que se realizaron múltiples actividades tanto para el alumnado como para padres/madres. El alumnado y profesorado de la Cooperativa de Biblioteca han fabricado marca páginas que se han vendido el día de la inauguración de la nueva bibloteca. Con el dinero recaudado se conprarán libros que se donarán a los fondos de la misma.

Posteriormente, los alumnos han preparado unas representaciones para enseñar la nueva bibloteca a sus compañeros de Infantil y Primaria. Una de las representaciones basada en cuentos populares estaba dedicada a los niños de Infantil, 1o, 2o y 3o de Primaria. La otra, de un contenido un poco más elevado, se representó a alumnos de 4o, 5o y 6o. Ha sido muy divertido y lo hemos pasado muy bien. El próximo curso tenemos previsto que los alumnos de la Cooperativa ayuden a gestionar la bibloteca, además de diseñar y llevar a cabo diferentes actividades de animación a la lectura.

8 de mayo Programa Jóvenes Emprendedores Empresas Cooperativas creadas y gestionadas por el alumnado en clase.

“Durante este curso se han formado 5 cooperativas de fabricación de productos, con la finalidad de que el alumnado aprenda a crear su propia empresa, a ser creativo, a tener iniciativa, a aprender a emprender… con la participación de 140 alumnos/as del Centro, desde los 7 años hasta los 17 años, los cuales asistieron a la Feria del Emprendimiento, en Málaga, acompañados por 10 docentes y un grupo de madres y padres del Centro”.

Participación en el Mercado Educativo de Andalucía, en Málaga, en el Paseo del parque de Málaga. Final de los Proyectos de Innovación Educativa “Emprender en mi Escuela”

– EME-, “ICARO” y “Empresa Joven Europea” –EJE-.

30 de mayo

Jornada de Teatro: Educando en Valores

A cargo de los alumnos del Taller de Teatro del Centro representación para los alumnos/ as del 2o ciclo de primaria.

Representación de un monólogo y una obra “ Qué martirio ser la Bella Durmiente del Bosque”.

Coordina: María Morón de la Calle.

Acampadas y viajes Días 4, 5, 6 y 7 de junio Camping Marbella-Playa, 1o de ESO. Aqualand Torremolinos, 1o de ESO y 2o de ESO. Acampada en Nagüeles, 6o de Primaria. 5 de junio, viaje a Isla Mágica para el alumnado de 3o de ESO

Piscina Lourdes

Junio, inicio temporada de baños en la piscina del Centro.

Mañanas:

* A partir de 5 años, Educ. Infantil, hasta Bachillerato, todos los grupos practicarán la natación, durante las clases de Educación Física.

Tardes:

* Inicio de los Cursos de Iniciación y Perfeccionamiento de la Natación.

* Natación para adultos. * Gimnasia para mayores.

PREMIO EN VALORES AL ALUMNADO DE COMEDOR – Colaboración, Servicio, Responsabilidad –

Miércoles 5 de junio. Circuito deportivo en el Centro Aqua de la Trocha para los alum- nos que han destacado por su colaboración, esfuerzo, solidaridad y constancia, en el servicio de comedor durante todo el curso escolar.

Jueves 13 junio. A partir de las 9,30 horas, exhibición de Yoga y Judo; así como Juegos Malabares.

Yoga. Exhibición dirigida por la monitora Dña. Inmaculada Angulo. Judo. Dirigido por D. Jose Miguel González Cañada. Malabares. Dirigido por Dña. Elisa Enríquez Lomeña.

Yoga

Es una disciplina milenaria oriental que tiene efectos muy beneficiosos en los niños. Además de aportarles fuerza, movilidad y elasticidad, les ayuda a relajarse y a aprender a controlar su propio cuerpo. Es una terapia muy

recomendada para tratar la hiperactividad infantil ya que trabaja la respiración y ayuda a relajar el sistema nervioso, contribuyendo a que el niño se centre en los ejercicios y consiga calmarse. Trabaja el equilibrio, las destrezas mo- toras, les ayuda a comprender el mundo que les rodea y a desarrollar la concentración. Veremos las distintas asanas,

posturas o posiciones que se adoptan en la práctica del yoga para conseguir una serie de beneficios tanto físicos como mentales.

Judo

Este arte marcial fue creado por el maestro Jigoro Kano en 1882. La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del cono- cimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo. Asimismo el COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar.

EXPO-ARTE EXPOSICIONES Salón de Usos Múltiples, planta baja

Exposición colectiva de los Departamentos de Tecnología, Idiomas, Educación Plástica y Visual, Ciencias Naturales,… – Dibujos, Grabados, Manualidades, Maquetas 3D, Graffitis, trabajos realizados por el alumnado de la Escuela Infantil.

FESTIVAL ESCUELA INFANTIL Viernes día 14 de junio, 19,30 h.

Inauguración Expo-arte Servicio de bar pro-viaje de Estudios 4o ESO 2.013/14 Coordinan: D. Antonio Montero y Dña. Ma José Vázquez. Actuaciones: Escuela Danza: Ballet “El lago de los cisnes” 1o ciclo de Educ. Infantil – 1 año: Cantajuegos “Soy una taza, una tetera”. 1o ciclo de Educ. Infantil – 2 años: La Brujita Tapita “Nunca dejo de bailar” 2o ciclo de Educ. Infantil -3, 4 y 5 años: “Cantamos y bailamos con Marisol” Bailes Populares. Primaria: “Tangos” Graduación alumnos/as de Educación Infantil.

FESTIVAL ESCOLAR PRIMARIA Y SECUNDARIA

Jueves 20 de junio, 19,30 horas.

Servicio de bar pro-viaje de Estudios 4o ESO 2.013/14. Coordinan D. Antonio Montero y Ma José Vázquez.

1o y 2o de Primaria 3o de Primaria 4o de Primaria

5o de Primaria

Grease Kids. Starship

Baile del Limbo

Acto de Graduación de los alumnos/as de 6o Educación Primaria.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

Un día en la estación “ Do, Re, Mi “

Participan el alumnado desde 3o de Primaria hasta Bachillerato.

Acrosport, Equipo de gimnasia acro- bática: “Piratas del Caribe “

Participan el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.

TABLA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Participan todos los alumnos/as desde 4o de Primaria hasta 2o de ESO * El orden de las actuaciones podrá modificarse por necesidades de programación.

Sábado día 29 de junio

Muestra de los alumnos/as de Música/Movimiento. A partir de las 18,00 horas. A partir de las 11,00 horas, Concierto de Instrumentación. Entrega de Notas y Distinciones. A partir de las 14,00 horas Almuerzo – convivencia de padres/madres, profesorado y alumnado.

Abierto plazos de matriculación: Del 1 al 30 de junio y del 10 al 30 de septiembre.

Escuela de Inglés Cambridge en Lourdes. – University of Cambridge ESOL Examinations- . Viernes día 31 de mayo Examen YLE Young Learners. Cambridge University. 5 de junio: 15,30 horas. Fiesta alumnos/as examen YLE. 30 de mayo: 15,30 horas. Fiesta Infantil con canciones y representaciones en inglés. 6 de junio: Examen Certificados PET (B1 ). Cambridge University. 10/11 de junio: Examen oral y escrito FCE (B2). Cambridge University.

Abierto plazos de matriculación: Del 1 al 30 de junio y del 10 al 30 de septiembre.

ESCUELA FRANCÉS LOURDES

Días 8 y 14 de junio : Examen DELF A2 y B1 Scolaire et Junior. Alianza Francesa de Málaga.

CENA DESPEDIDA GRADUADOS EN BACHILLERATO III Promoción de alumnos/as de 2a Bachiller Viernes día 21 de junio -20,00 horas- Para alumnos/as, padre/madres, autoridades y profesorado. Acto académico en el Centro Cena y entrega de distinciones y recuerdos en el restaurante Casa Paco de Coín.

ACTO ACADÉMICO GRADUACIÓN SECUNDARIA XVII Promoción de alumnos/as de 4o de Secundaria Sábado día 22 de junio -13,00 horas- Para alumnos/as, padres/madres, autoridades y profesores. Acto académico en el Centro: Entrega de distinciones y recuerdos. Colabora “AMPA Cuesta de la Reina”. Almuerzo Restaurante Casa Paco de Coín.

FINALIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR

Viernes día 21 de junio. 2o Ciclo de Infantil y Primaria. Martes día 25 de junio. Secundaria y Bachillerato.

Miércoles día 31 de julio. 1o Ciclo de Educación Infantil

ENTREGA DE CALIFICACIONES

Martes 25 y miércoles 26 de junio de 15,30 a 17,30 horas para el 1o Ciclo de Infantil. Martes día 25 de junio de 9,30 a 13,00 horas para 2o Ciclo de Educación Infantil y Primaria Viernes día 28 de junio de 9,30 a 13,00 horas para Educación Secundaria y 1o Bachillerato. Jueves día 30 de mayo de 13,30 a 20,00 horas para 2o de bachiller.

Exámenes de recuperación para alumnos/as de ESO y Bachiller, los días 2, 3 y 4 de septiembre.

¡Queremos felicitar!

Por su esfuerzo y constancia…. A todos nuestros deportistas que a lo largo del curso escolar han participado en las distintas competiciones internas y externas, con un alto nivel, a través de:

NUESTRAS ESCUELAS DEPORTIVAS

Baloncesto, Ajedrez, Frontón, Fútbol Sala, Tenis, Natación, Atletismo, Yoga, judo….etc Competiciones comarcales, provinciales y regionales.

A los miembros del GRUPO DE MEDIADORES EN CONFLICTOS por ayudar a sus compañeros/as a desarrollar el pensamiento crítico y las habilidades para la solución de problemas, encontrando soluciones y acuerdos que han permitido resolver los conflictos entre iguales de forma pacífica y cooperativa.

A los miembros de LAS COOPERATIVAS DE CLASE por su labor realizada a lo largo del curso y por su iniciativa como jóvenes emprendedores.

Al AMPA CUESTA DE LA REINA por su esfuerzo y dedicación durante este curso escolar. PREMIOS EDUCACIÓN EN VALORES 2.013

Entrega de Premios Mejores Expedientes Académicos, Valores Humanos y Superación de Barreras Personales.

A los mejores expedientes académicos y actitudes que han destacado por su es- fuerzo de superación y en los valores humanos en pro de la solidaridad, integración, cooperación, consumo responsable, ecología, superación de barreras personales, etc.

Entrega del Premio Mejor Deportista del Año

Alumno/a más destacado en el esfuerzo deportivo

Entrega de Premios Familia Educación y Valores

A las familias que han destacado por su colaboración desinteresada en la formación de nuestros alumnos/as o han representado al centro en las instituciones.

¡Enhorabuena campeones!

CAMPAMENTO DE VERANO LOURDES

Del 24 de junio al 31 de julio

Para el alumnado de 3 años en adelante…hasta 5o de Primaria.

Inscripciones en el Centro durante el mes de mayo y junio.

Horario: 9,00 a 14,00 horas.

Horario con el comedor incluido: 9,00 a 15,00 horas.

Variado programa de actividades: Natación, Tenis, Equitación, Inglés, Karaoke, Musicoterapia, Velada nocturna y divertidísimos juegos.

En nombre de la Cooperativa de Enseñanza Ntra. Sra. de Lourdes os deseamos a todos y todas “UN FELIZ VERANO”