Aprendiendo a emprender.

El día 8 de mayo tuvo lugar la Feria del Emprendimiento en la que se dieron cita unos 8.500 alumnos/as según una fuentes y algo más de 13.000 alumnos/as según otras fuentes, que formaban un total de unas 400 cooperativas escolares, repartidass en las diferentes provincias andaluzas, llegando en Málaga a la participación de unos 1.000 escolares, que distrubuimos nuestros puntos de venta a lo largo del Paseo del Parque.Durante este curso, en lugar de hacer, como en cursos anteriores, dos Mercados Educativos en Andalucía, uno para la parte oriental y otro para la parte occidental, para los proyectos EME, ÍCARO y EJE, que el nuestro siempre se ha celebrado en Málaga, excepto el año pasado que se celebró en Jaén a donde nos desplazamos desde este centro 5 autobuses con un total de 275 alumnos/as y unos 18 profesores, lo trabajamos muy a fondo al ser el 2013, Año Internacional del Cooperativismo, mientras que en esta ocasión  se han hecho a nivel provincial, por lo que nos desplazamos a Málaga con el resto de 45 cooperativas escolares de la provincia, entre las cuales se encontraban las nuestras, con la participación desde nuestro centro, de 137 alumnos/as y 10 profesores, que habían formado un total de 5 empresas cooperativas escolares, tres de EME (Emprender en mi Escuela) que va destinado a alumnos/as de 5º y 6º de primaria, aunque en esta ocasión además de participar 6º A y 6º B en este proyecto, también lo ha hecho 2º A de primaria, una de ÍCARO  con 2º A de Secundaria y otra de EJE con 1º de Bachillerato.

Estos programas han sido desarrollados en cada centro durante el curso escolar 2012-2013 en el marco del ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo de Andalucía’, para acercar el mundo del emprendimiento al aula, promoviendo el desarrollo de habilidades emprendedoras desde edades muy tempranas.

Con una metodología eminentemente práctica, pero trabajando también la formación teórica en materia empresarial, de forma que desarrolle en el alumnado la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.
Concretamente, los estudiantes que han participado en ellos, con el apoyo de los docentes, del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, ACES (Asociación de Centros de Economía  Social) y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos.
Han constituido ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo que la identifica, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, fabrican unos productos que ponen en venta en esta ‘Feria de Emprendimiento’, tras las cuales disuelven la empresa, devolviéndole a cada uno el capital inicial que puso al principio para poder empezar a funcionar, a continuación se destina un 10 por ciento del benefico a una o varias  ONG que ellos buscan, en concepto de impuestos y posteriormente se hace un gasto común del beneficio obtenido, ya sea una comida, una fiesta, algún viaje.
Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.
Una experiencia  y formación adicional que sin duda les servirá para la vida. ¡Enhorabuena a todos y todas!