Club Deportivo

Programa Educando en el ocio deportivo para el tiempo libre

Se considera actividad física y deporte en edad escolar aquella práctica deportiva realizada por niñ@s que están en edad escolar, formándose en las diferentes etapas del actual sistema educativo: infantil, primaria, secundaria obligatoria y post-obligatoria, tanto dentro, como fuera de los Centros Escolares y una vez finalizado el horario lectivo.

La relevancia y la presencia de la actividad física y el deporte en la vida de la población en edad escolar es, actualmente, uno de los fenómenos culturales más destacables. Numerosos estudios, así como organismos internacionales vinculados con la salud y el desarrollo de la infancia y la juventud, certifican que la práctica regular de deporte o actividades físicas comporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social.

Se considera de máxima importancia que toda la población pueda acceder a una práctica físico deportiva y, muy especialmente, se tiene la voluntad de que los niños y niñas disfruten de buenas experiencias relacionadas con la actividad física y el deporte, ya que, como señalan diversos estudios, de esta forma se potenciará la adherencia a la práctica deportiva a lo largo de toda su vida,

Los cambios sociales y culturales, los hábitos familiares, la existencia de diversas posibilidades en cuanto a recursos y equipamientos, entre otros factores, originan que las experiencias relacionadas con la actividad física y el deporte se produzcan tanto en ámbitos de actividad física organizada como no organizada.

En este sentido, los proyectos deportivos que se ofrezcan en el marco de la actividad física y el deporte en edad escolar, deberán recoger las siguientes intencionalidades:
 Ofrecer una actividad física y deportiva inclusiva que alcance los mínimos de práctica recomendados por instituciones y estudios de referencia en el ámbito de la salud para niños/as y adolescentes.
 Complementar, a través de la actividad física y deportiva, la labor formativa desarrollada en los centros educativos, especialmente en lo referente a los valores y los hábitos saludables.
 Adaptar la práctica de la actividad física y del deporte, especialmente la competición, a las finalidades y necesidades de cada etapa educativa.

En nuestro Colegio el Deporte y la Actividad Física está centrado en las Actividades Extraescolares, baloncesto, futbol sala, patinaje artístico, tenis, ajedrez, natación, yoga, pádel, frontón, aerobic y acrosport.

Nuestros alumnos participan en cuantas pruebas populares se celebran en nuestro pueblo, además de las organizadas por el propio colegio.

Este año desde el departamento de educación física se está llevando a cabo un programa deportivo EDUCAR EN OCIO DEPORTIVO PARA EL TIEMPO LIBRE.

Básicamente es un programa dirigido especialmente a los alumnos/as del Colegio, pero también tienen cabida los padres/madres y profesores.
El objetivo principal del programa es Educar a nuestros alumnos/as, para que en su Tiempo Libre practiquen Ocio Deportivo en sábados alternos y en horario de mañana, se realizarán diversas actividades físico-deportivas como: senderismo, rutas ciclo turísticas con bicicletas de montaña, baloncesto, futbol, futbol sala, tenis, bádminton, ajedrez……